martes, 22 de mayo de 2018

La Casa de las Miniaturas - Jessie Burton (2014)

¿Te imaginas en un matrimonio arreglado, un hogar plagado de secretos?



Intriga, drama y un toque de lo paranormal se complementan perfectamente en esta historia.


Casa de las miniaturas, La_135X220
Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.





Mi opinión

En una casa rodeada de misterio, Petronella se ve recibida por su nueva familia de manera fría y distante. Su marido, reservado y ausente , intenta compensar sus fallas con un ostentoso regalo: una casa de miniaturas. Una réplica exacta de su hogar, pero sin habitantes aún. Cuando por rebeldía, Nella encarga las miniaturas y éstas comienzan a llegar, revelan secretos que alterarían por completo el futuro que imaginaba.

Marin, su cuñada, es activamente hostil hacia Nella. La razón de su dureza la entenderemos solamente hasta el final del libro.

Conforme nos acercamos al final, los habitantes de la casa van cambiando ante nuestros ojos, se vuelven más reales, entendemos sus motivaciones y los sentimos familia.

Jessie Burton nos introduce en el Amsterdam del siglo XVII de una manera fluida, desde el punto de vista de Petronella. Claramente podemos ver todo desde los ojos de una chica de 18 años, un poco inmadura, aunque con sentido de responsabilidad hacia el casamiento arreglado a un mercader (Johannes) del doble de su edad, en una época donde esto era práctica común.

En lo personal, sólo me hubiera gustado que expandieran un poco más la historia del miniaturista, que queda un poco al aire. Siento que merecíamos una explicación más profunda acerca de sus motivos y conocimientos, aunque de todas formas terminé con un buen sabor de boca y lo recomiendo ampliamente.




De las letras a la pantalla chica




Como dato curioso, la BBC lanzó una miniserie basada en este libro, recibiendo buenas críticas. En México aún no se encuentra disponible, pero apenas esté disponible en alguna plataforma de Streaming (Netflix, Prime, etc.) seguramente valdrá la pena verla. Con la buena producción que siempre tiene la BBC, aunado a la excelente historia que nos cuenta Jessie Burton, tendremos garantizado un buen rato.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...