martes, 24 de julio de 2018

Tuercas y Margarita - Manuel Tenango (2018)


Tuercas y Margarita - Manuel Tenango



Cuando Margarita conoció a Tuercas nunca pensó que fuera a convertirse en uno de sus mejores amigos. Su amor por los animales los llevará a adentrarse en su fantástico mundo y de una manera divertida conocen a los que están en peligro de extinción como el Ajolote mexicano, la Vaquita marina y más. Acompáñalos en esta interesante aventura.









Autor: Manuel Tenango
Editorial:        Autopublicado por Amazon
ISBN: B07F7VPNLK
Formato:        Digital, Kindle
Número de páginas:  34
Se vende en:  Amazon





Con este libro me salgo de mi zona de confort en el tema de las reseñas. El género infantil/juvenil todavía no los leo mucho, aunque voy empezando con la tarea de introducir a mi hija más pequeña a la lectura, que todavía no lee, pero ama las historias.

Pensando en ella, justamente, es que me decidí a leer este libro. El autor, muy amablemente, me ofreció una copia digital para que pudiera leerla y reseñarla en este blog, y se lo agradezco.

Aunque no sería algo que escogería para mí, al finalizar este breve libro me quedó clara cuál es la intención de estas historias: crear conciencia en los niños de algunas de las especies en peligro de extinción, específicamente las endémicas de mi país, México.

Pero vayamos por el principio, ¿cuál es la historia? 


Margarita, una niña pequeña, se encuentra con un robot llamado Tuercas que se dedica a estudiar a los animales en peligro de extinción. Se hacen amigos, y juntos se embarcan en una aventura para conocer más acerca de ellos. En este libro conocemos a seis especies en peligro de extinción: el axolote mexicano, la vaquita marina, el cangrejo barranqueño, el armadillo, el lince ibérico y el zorrito del desierto.

¿Qué podemos encontrar en este libro? Un apoyo para convivir con nuestros hijos, leyéndoles este libro. Podemos utilizar el libro perfectamente para realizar una hora de cuentos (story time) con nuestros niños, tomando como apoyo visual imágenes que tomemos de internet, ya que investigar con ellos es fomentar su curiosidad en el tema, y es un tema muy importante para platicar con nuestros niños. 

Lamentablemente, la falta de imágenes hace que resulte, hasta cierto punto, poco atractivo para que los niños tomen para leer por sí mismos, y por el lenguaje y redacción sencillos, está más enfocado a niños pequeños. No trae suficiente detalle para que llame la atención de los niños más grandes, y necesitaría introducirse imágenes o recursos visuales para que podamos dejar a los niños pequeños solos con la historia y la sigan, pero el libro en sí no tiene desperdicio.

Estoy consciente de que para un autor independiente, que publica por medio de Amazon, contratar un ilustrador para acompañar el libro probablemente resultaría muy costoso. Por lo mismo, y por lo económico del precio (unos 36 pesos mexicanos, la mitad de una entrada al cine), siento que sí valdría la pena hacerle mayor difusión, y si como padres nos involucramos al contar la historia de una manera dinámica, los chicos estarán encantados.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por reseñar mi pequeño libro!Me alegro que te haya agradado.Sin duda, el objetivo es crear conciencia desde pequeño con estas historias.¡Saludos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...