miércoles, 3 de octubre de 2018

Besadas por el fuego - Montse Godrid (2018)




Unos pendientes de coral rojo conectan la Antigua Grecia, Galilea, el sur de la Corona de Aragón y desembocan inexorablemente en la provincia de Alicante en la actualidad. 


Sus dueñas serán a la vez transmisoras de importantes conocimientos y de un potente filtro mágico. 


Misterioso thriller histórico que recorre, a lo largo de veintiocho siglos, una historia coral protagonizada por unas mujeres apasionadas, inteligentes y valiente 






Autor
Montse Godrid
Editorial:
Autopublicado
ASIN
B07F388XG3
Formato
Digital y Tapa blanca
Páginas
294
Sitio web del autor
De venta en:
 Voy a ser completamente honesta con ustedes. Al leer la sinopsis de este libro no sabía exactamente qué me iba a encontrar, pero la portada me pareció muy bonita, y ahora que leo el libro, siento que es perfecta para el libro.

 El libro alterna entre historias del pasado y una historia contemporánea, y aunque en un inicio las historias a través del tiempo parecieran completamente independientes entre sí, conforme avanzamos se van entrelazando para que darnos un contexto integral. Debo decir, que después de haber terminado el libro, siento que merece una segunda leída, ya que podré entender las historias un poco mejor.

En los acontecimientos que se desenvuelven en 2016, que es la historia que iremos descubriendo  de manera central, Marcus, un arqueólogo un poco amargado por lo que ha vivido, se entera del descubrimiento de unas reliquias encontradas en una excavación arqueológica, una de las cuales desaparece.

Marcus, muy interesado por su propia experiencia, investiga por cuenta propia en la deep web para localizar al vendedor del artículo, y sigue el camino hasta encontrarse con la persona que lo compró, Mercedes. Marcus inmediatamente siente una debilidad por ella, al tener un parecido increíble a su antigua novia, y decide no reportarla por no tener mala intención al adquirir la tablilla. En lugar de eso, llama a uno de sus amigos, Rupe, para ayudarles a desentrañar juntos el misterio que esconde la reliquia, que tenía una higa (un puño cerrado, sacando el pulgar por entre el índice y el medio) como símbolo principal, lo que los guiará hacia otros lados y otras épocas.

Es una historia escrita en un lenguaje muy variado, pero claro. Tiene una profesionalidad de una persona con años de experiencia, aunque según entiendo, este es el primer libro de la escritora. 

Este libro tiene una calidad literaria extraordinaria, y el libro nos llena de datos históricos de manera interesante y amena, y nos mantiene pegados al libro de principio a fin. Tiene un poco de todo: misterio, romance, historia; y ha logrado crear una historia que mezcla estos elementos para crear toda una experiencia para el lector.

Algo que me ha encantado, es que no me pareció una historia predecible. Al principio y a la mitad del libro, todo parece indicar que va para una dirección, pero en la segunda mitad todo cambia. Te hace cuestionar lo que pensabas que iba a suceder, y por lo mismo me tuvo enganchada de principio a fin.

Al final, cuando yo pensé que la historia principal ya se había resuelto, la autora nos regala otros capítulos para atar los cabos sueltos. Me dejó con un muy buen sabor de boca, y espero que la escritora esté preparando otro libro, porque este definitivamente me ha fascinado.


Les dejo también el book trailer, para que se animen a leerlo:

Uno de los principales personajes históricos que aparece en el libro es Aspasia de Mileto, y aunque en el libro nos regala suficientes datos de su vida, les resumo un poquito de lo que investigué de otras fuentes para que alimente su interés por este libro:


Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre de las costumbres de las mujeres atenienses, dedicadas únicamente a sus obligaciones para con sus esposos y sus casas, de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado únicamente a los hombres.

Nacida en el siglo V, Aspasia procedía de familia adinerada, hija de Axioco, procedía de Mileto, una de las ciudades griegas de Asia Menor, actualmente en tierras de Turquía, con costumbres más libres y cultas que Atenas, razón que pudo haber influido en la educación y compostura de ésta mujer, que fue vista por los atenienses como una hetaira, sin serlo, por gustar de asistir a reuniones masculinas, banquetes, y relacionarse con filósofos como Sócrates. 

Con 25 años de edad, aproximadamente, conoció a Pericles, líder del partido democrático y que  era la máxima autoridad política de Atenas, y la fama de Aspasia era tal, que el propio Pericles decidió acudir a su academia para conocerla y escucharla. Pericles tenía cuarenta y cinco años, veinte años más que Aspasia.

Al Aspasia convertirse en amante y quedar embarazada, Pericles se divorció de su mujer, e intentó casarse con Aspasia. La oposición social ateniense fue muy fuerte, pues significaba incumplir su propia ley matrimonial, que había impuesto en Atenas, por lo que desistió y se llevó a vivir a Aspasia con él pero sin ningún vínculo.

Aspasia era muy criticada, en concreto porque se decía, que Pericles hacía lo que ella decidía. En la comedia ya la llamaban Ónfale y con esta alusión, los autores cómicos querían presentar a Pericles como un "esclavo" de Aspasia, sometido a la voluntad y a los caprichos de la bella milesia. Los enemigos de Pericles, partidarios de la oligarquía, ridiculizaban a éste afirmando que su política exterior le era impuesta por la propia Aspasia.

Aspasia fue uno de los personajes más emblemáticos de la Grecia del siglo V, cuyas características no se ajustaba al rol tradicional de la mujer que en Atenas se consideraba una esposa "buena" y "honrada", donde el único papel de la mujer era el ser la sombra de sus esposos y pasar desapercibidas. Su imagen contrastaba con la de la mayoría de las mujeres atenienses de la segunda mitad del siglo V a. C. 

Como figura principal de la esfera cultural de la democracia en Atenas, representó un papel fundamental en el nacimiento de la emancipación de la mujer, con sus lecciones a las nuevas jóvenes atenienses, condujo a la futura intervención de estas mujeres en la vida pública de la ciudad, así como a través de sus discursos, en los que reivindica de un modo discreto, la dignidad de la mujer, alentando a su emancipación. Esto permite percibir por primera vez, lo femenino en la historia, haciendo de Aspasia la principal representante de otra forma de interpretar la Atenas de Pericles, en la que debe de tenerse en cuenta a la mujer.


Fuente: https://www.ecured.cu/Aspasia_de_Mileto
Foto de sitio web Cuba cute



21 comentarios:

  1. Hola me gusto la reseña el libro suena interesante, asi que me lo apunto en una oportunidad que tenga lo leeré, Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Qué interesante me parece esta historia. Con mujeres protagonistas y feministas. Mujeres que desafían los papeles establecidos para ellas. Con saltos en el tiempo y objetos que relacionan las diferentes historias. Me gusta, creo que promete bastante. Me la apunto ya. Gracias por darla a conocer.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tener en cuenta mi novela para tus próximas lecturas, MJ RU1Z.

      Borrar
    2. Gracias por tu visita, si te gustan las protagonistas fuertes, te encantará este libro ;)

      Borrar
  3. Muchas gracias por la reseña. No solo has leído con interés la novela sino que, además, veo que has ampliado conocimientos buscando información adicional sobre las protagonistas. Me alegra mucho que te haya gustado y, sobre todo, que te haya hecho pensar sobre el rol femenino a lo largo del tiempo. Una de mis motivaciones a la hora de escribir este libro fue el de dar visibilidad a algunas notables mujeres, y que sirvieran de inspiración a las jóvenes actuales (y no tan jóvenes). Me percaté de que han existido cientos (que yo encontrara, seguro que fueron muchas más) de mujeres excepcionales y que, por motivos que no llego a entender, han sido apartadas de los libros de Historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse. Fue un verdadero placer leer tu libro, espero que continúes escribiendo y pronto tengamos uno nuevo para deleitarnos. ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. Lograste generar en mí las ganas de leer el libro! lo tendré en cuenta en mis próximas lecturas. Gracias por compartir la reseña y difundir una novela tan interesante. Saludos. Marta

    ResponderBorrar
  5. pero que interesante nos parece este thriller historico y nos ha parecid muy buena idea que la escritora haya hecho dos capitulos más para entender en un completo toda la historia y que los lectores lo entendamos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, chicas, fue de mis partes favoritas, porque es típico que en algunos libros te quedas con la duda de qué pasó con algunas cosas, aquí se amarraron bien todas las subtramas.

      Borrar
  6. Hace tiempo que he querido leerme un Thriller, no suelo leer este género, y tú reseña me ha motivado, será el primero que lea, así que me lo apunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, te pasarás un buen rato y tiene de todo un poco ;)

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Bueno que te digo, desde el titulo llamaste toda mi atención, después leyendo la sinopsis la verdad es que no entendí nada, pero ya leyendo tu reseña, he entendido un poco y la verdad es que me dan muchas ganas de leerlo, así que ya esta me lo apunto desde ya para poder leerlo, además, que súper genial que nos hayas regalado el trailer de un libro y toda la historia tan genial de un personaje para terminar de engancharme.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Bueno, he de decirte que ya tengo apuntado este libro para mi próxima lectura. Me encantan todos los que hablen de mujeres feministas, empedradas y valientes, y si además con personajes históricos y una buena trama ... Estoy segura que será de los que me hacen estar varias horas enganchada a el. Muchas gracias por tu recomendación. Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gustan las mujeres protagonistas fuertes, este te encantará. ;)

      Borrar
  9. La primera frase de tu reseña me ha enganchado. Me encantan las historias que conectan pasado y presente, en las que hay un nexo entre personajes que han vivido en épocas distintas e incluso en lugares diferentes. Si además tiene trazos de novela histórica, y pone en valor a personajes femeninos es una firma candidata a mi lista de libros pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Loreto, la verdad es que es toda una experiencia leer este libro.

      Borrar
  10. Muchas gracias a todos/as por el interés.

    «Besadas por el fuego» estará rebajado hasta el sábado 20 de octubre.

    Amazon oferta en el #MesIndie un grupo selecto de títulos independientes en Kindle con descuentos del 65% en las tiendas de Amazon.es, Amazon.com y Amazon.com.mx

    Enlace universal http://milibro.link/B07F388XG3

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...